jueves, 26 de febrero de 2009

COMO DECIDIRSE POR UNA OPCIÓN VOCACIONAL Y NO MORIR EN EL INTENTO

Lic. Eduardo Vásquez Carrasco
Psicólogo-Psicoterapeuta


Kevin tiene 19 años, hace algunos años que salió del colegio, ha estado entreteniéndose en trabajos de part-time pero sus padres lo están presionando para que ingrese a la universidad, él está de acuerdo pero no sabe a qué postular, tiene pensadas un par de ideas pero teme no estar lo suficientemente preparado para ingresar a la universidad. Este puede ser el caso más o menos parecido de muchos adolescentes que se encuentran entre el limbo de lo escolar y lo universitario, o lo técnico.

Por un lado la presión de “hacer algo por la vida”, la “esperanza” de los padres puestas en él, la necesidad de rendir académicamente, la incertidumbre de lo nuevo y desconocido, etc. Por supuesto, no todos los adolescentes están plenamente consientes de todo lo que implica la elección profesional, pero no por ello dejan de caer presos de la inseguridad. A todo lo anteriormente dicho se le pueden agregar todas las complicaciones que cada familia agrega a su existencia.

Sin entrar en muchas consideraciones filosóficas, evidentemente se trata de un problema de toma de decisiones, decidirse por algo y ejecutarlo. Pero el asunto está en cómo decidir, para no darle más vueltas al asunto vamos a plantear una serie de preguntas que, si son bien contestadas, pueden echar mucha luz al momento de decidirse por una opción vocacional y no morir en el intento. Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué quieres hacer tú el resto de tu vida? (no qué quieren los demás). Además debes responderte: ¿es importante para ti alcanzar lo que quieres? Mientras más significa sea para ti es más probable que lo consigas. Tu respuesta debe ser formulada en positivo, es decir, debes expresar lo que quieres hacer o estudiar y no lo que no quieres. Debe ser algo que esté dentro de tus capacidades y posibilidades, tanto académicas como económicas y otras que se te ocurran, recuerda que la ejecución de tu elección profesional depende de ti, nadie va a estudiar por ti ni va a ejercer una profesión por ti.
  • ¿Cómo sabrás que tu elección vocacional es definitiva?, es decir, cómo vas a comprobar que ya sabes lo que quieres hacer, qué vas a ver, oír, sentir, etc. mientras más claro tengas esto, es más que lo consigas porque no te distraerás en aquello que no quieres.
  • ¿Dónde, cuándo y con quién quieres ejercer tu elección vocacional?, es decir, debes tener muy claro el contexto en el que se cumplirá tu elección profesional. En qué centro de estudios, en qué ciudad, en cuánto tiempo, con qué personas, etc.
  • ¿Qué te impide alcanzar tu elección vocacional ya?, es decir, cuáles son los obstáculos naturales de la vida que te impiden decidirte por una elección profesional y ejecutarla en este mismo momento, debes planearte cómo superar estos obstáculos.
  • ¿Cuáles son las consecuencias positivas y las negativas de llevar a la práctica tu elección vocacional? Cada profesión u ocupación tiene pros y contras, debes establecer tus prioridades, quieres una ocupación que te de satisfacciones económicas, o de qué tipo.
  • ¿Qué recursos necesitas para ejecutar tu elección profesional? Puede ser información de universidades o institutos, dinero, apoyo de otras personas, preparación académica, un estado interno adecuado, una actitud positiva, etc. debes considerar estos recursos y procurar tenerlos cubiertos.
  • ¿Cuál es el primer paso para elegir tu opción vocacional? Debe ser los más concreto y realizable posible, tal vez buscar información en internet, conversar con tus padres sobre el financiamiento, conversar con amigos o conocidos que tengan diferentes profesiones, acudir a algún profesional orientador, etc.
  • ¿Existe más de una manera de elegir tu opción vocacional? Así tendrás más opciones, como un plan B o C.
  • ¿Qué plazos de tiempo necesitas? Ponte plazos de tiempo, así no dilatarás el tiempo.
  • Finalmente, imagínate que te sitúas en el futuro, cuándo ya tengas en claro que vas a hacer respecto a tu elección vocacional. Mira hacia atrás y comprueba qué pasos fueron necesarios realizar para alcanzar tu elección vocacional ahora que ya lo tienes.
    Llegado a este punto estás en mejores condiciones de afrontar tu elección vocacional, suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario